El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, planteó este jueves la posibilidad de organizar al margen de la Asamblea General de la ONU en septiembre una reunión específica sobre la situación en Amazonía, donde se multiplican los incendios.
"La situación en Amazonía es evidentemente muy grave", aseguró Guterres durante unas declaraciones a la prensa en los márgenes de una conferencia sobre el desarrollo de África organizada en Yokohama (Japón).
Más de 1.040 incendios fueron detectados el martes en Brasil por el Instituto Nacional de Investigación Espacial de ese país (INPE). En total, se produjeron unos 80.000 incendios desde principios de año, la mitad de ellos en la selva amazónica, lo que representa la cifra más elevada desde 2013.
"Pedimos enérgicamente que se destinen recursos y hemos contactado a países para ver si podría haber una reunión dedicada a la ayuda a Amazonía durante la Asamblea General", que se celebrará del 20 al 23 de septiembre en Nueva York, declaró Guterres.
El martes Brasil volvió a mostrarse "abierto" a aceptar la ayuda extranjera para luchar contra los incendios en la selva amazónica con la condición de gestionar estos fondos, tras haber rechazado el lunes esta ayuda ofrecida por los países del G7.
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, firmó el miércoles un decreto prohibiendo los incendios agrícolas en todo el territorio de Brasil durante 60 días, en reacción a la presión internacional.
"Pienso que la comunidad internacional debe movilizarse con fuerza para apoyar a los países de Amazonía con el objetivo de acabar con los incendios lo más rápido posible y con todos los medios posibles, y después llevar a cabo una política completa de reforestación", añadió el secretario general de Naciones Unidas.